II Congreso Ciudades Inteligentes: Proyecto Life Ewas
Life Ewas: Gestión inteligente de infraestructuras y servicios públicos.
Autores
Jose Antonio Cabo Valdés, R&D Technical Project Manager
Jose Antonio Morales Sánchez, R&D Project Manager
Wellness Smart Cities & Solutions (Grupo Wellness Telecom)
EWAS es un proyecto concebido para evaluación del impacto medioambiental, de la implantación de metodologías innovadoras de recogida de residuos que utilizan tecnologías poco invasivas basadas en la recogida y el análisis de datos mediante equipos y programas informáticos. El proyecto, que se engloba dentro del capítulo LIFE+Política y Gobernanza Medioambientales de la Comisión Europea. Está liderado por la firma andaluza Wellness Telecom a través de su filial Wellness Smart Cities & Solutions y la ciudad de Sevilla, a través de la empresa pública Lipasam, participa como socio en uno de los pilotajes junto con la ciudad de Chania, ubicada en Creta la isla más grande de Grecia que colabora junto con el operador privado DEDISA encargado de la recogida en dicha localidad. Para acometer este proyecto se ha constituido un consorcio internacional al que se suman la consultora medioambiental española ENT, responsable de asesorar en el diseño, implementación y evaluación del ciclo de vida del proyecto y la griega D-WASTE encargada de la parte social del proyecto. Con fecha de comienzo en 1 de julio 2014, EWAS está previsto que finalice y arroje resultados el 31 de septiembre de 2016.
En esta era de crisis económica, la eficiencia de muchos de los servicios públicos ha sido cuestionada. Entre ellos la gestión de residuos, que es uno de los servicios con mayor impacto desde el punto de vista medio ambiental, social y económico a escala mundial. Según Eurostat, en el año 2012 la media de residuos municipales generados en la UE-28 ha sido de 492 kg por habitante y año. En España la cantidad estimada fue de 464 kg por habitante y año.
La Comisión Europea en los últimos años ha trabajado en varias directivas con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y los costes asociados a los servicios públicos de gestión de residuos, fijando unos objetivos claros para el 2020 y situando el sector de la gestión de residuos como una de las mayores prioridades en la Unión Europea.
La recolección y transporte de los residuos pueden llegar a alcanzar el 70% del coste total de la gestión de residuos. Estos costes pueden variar entre los distintos Estados Miembros y entre los distintos municipios dentro del mismo Estado Miembro. Algunos de los principales factores que afectan a estos grandes costes son el esquema de recolección urbana, la frecuencia de recogida o el grado de dinamismo y optimización de la metodología de recogida de residuos empleada.
Por otro lado, y no menos importante, la recolección y transporte de los residuos tiene un coste energético intenso. Este coste viene derivado principalmente del consumo de combustible de los vehículos de recogida que a su vez depende de ciertos factores como la carga, las rutas, frecuencia y eficiencia en la conducción.
Las nuevas tecnologías y herramientas informáticas se ponen a disposición del sector de la gestión de residuos, un área de interés público-privado, para impulsar la innovación y eficiencia de las distintas metodologías y contribuir a la reducción marcada como objetivo en la directiva europea. Entre las áreas de aplicación de nuevas tecnologías para optimizar la gestión de residuos donde se están enfocando mayores esfuerzos de investigación y donde se espera conseguir un gran impacto es en la optimización de las rutas de recogida y en la consecución de una mayor participación de los ciudadanos en esta mejora. Esta última área que involucra al ciudadano es considerada fundamental para el éxito de cualquier estrategia de gestión de residuos, mediante la implicación de éste en el proceso mediante medios interactivos, información y servicios de valor añadido se conseguirá un mayor impacto medioambiental.
Hay una gran variedad de sistemas de recogida de residuos existentes en todo el mundo (Christensen, 2011). En general, no hay un mejor o un peor sistema, pero la decisión sobre los métodos más adecuados, tecnologías, o la combinación de ambos, en cada caso, se basa en factores tales como la planificación de la ciudad. Estas metodologías pueden ser suficientes para la recogida de residuos en sí en algunos casos, pero parecen no ser lo suficientemente eficientes, y al mismo tiempo producen varios problemas relacionados principalmente con el medio ambiente. La recogida y transporte de residuos genera emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que se asocia con el consumo de combustible de los vehículos de recogida (Rodrigues Pereira Ramos et al., 2014). En general, se estima que el sector de los residuos aporta aproximadamente el 3-4% de las emisiones de GEI antropogénicas globales (Bogner et al., 2008).
La recogida y transporte de residuos son el proceso más caro dentro de la gestión de residuos y pueden alcanzar más del 70% del presupuesto total de la misma (de Oliveira y Borenstein, 2007; Tavares et al, 2009; Programa de las Naciones Unidas, 2009). Por lo tanto, debe ser realizado de la manera más rentable posible, obteniendo al mismo tiempo el mayor rendimiento (en términos de coste por tonelada recogida).
En este contexto, la Comisión Europea dentro del capítulo LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales, dedicado a proyectos pilotos que contribuyan al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores, ha respaldado el proyecto “LIFE EWAS” que propone demostrar el potencial de los avances de las tecnologías de la información en la optimización de la gestión de residuos. Esta iniciativa, liderada por Wellness Telecom a través de su filial Wellness Smart Cities & Solutions, está trabajando en el uso de tecnologías poco invasivas para análisis de datos de disposición de residuos en los contenedores de reciclables para optimizar las rutas de recogida e involucración del ciudadano en las ciudades de Sevilla (España) y Chania (Grecia), respectivamente.
Con esta actuación se prevé reducir los costes de las actividades de gestión de residuos entre un 15 y un 30 por ciento así como lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de un 10 por ciento.
En este documento se detalla como la gestión de residuos, como servicio público, puede dar el paso hacia un modelo más sostenible e innovador apostando por todas aquellas tecnologías y aplicaciones que contribuyen a lograr una gestión más eficiente e integrada.
El objetivo del proyecto EWAS es establecer la línea de base y la motivación de cómo las TIC pueden utilizarse en el ámbito de la recogida de residuos con el fin de lograr una metodología de recogida de residuos urbanos más eficiente y controlada en términos de mejoras económicas, ambientales, sociales y operacionales mediante el uso innovador tecnologías TIC y la participación de toda la cadena de interesados.
La hipótesis es que las TIC, per se, no contribuyen a mejorar la gestión de los residuos, porque necesitan ser complementadas con soluciones orientadas al usuario. En un nivel general los principales usuarios se pueden identificar como los gestores de recogida de residuos y los ciudadanos. Para lograr que los ciudadanos se involucren en las actividades de demostración es necesaria la participación de una muestra representativa de los mismos, lo cual es esencial para conseguir un cambio de comportamiento que conducirá a menos residuos, más reciclaje y menos los costes de gestión.
Un Sistema Inteligente Recogida de Residuos se compone de diferentes tipos de tecnologías y varias herramientas y servicios basados ??en ellas que ofrecen varias posibilidades para optimizar el proceso de recolección en sí y constituyen una solución robusta que es capaz de utilizar todos los datos reportados, mientras se lleva a cabo. El proyecto EWAS se centra en la combinación e integración de soluciones TIC parciales existentes que son capaces de ofrecer posibilidades concretas que ofrece un Sistema Inteligente de Recogida de Residuos con el fin de:
La crisis económica ha empujado e incrementado la necesidad de contar con unos servicios públicos eficientes, tales como los Residuos Sólidos Urbanos Municipales (RSU). Los gestores de residuos, en colaboración con las empresas privadas, se enfrentan a un gran reto para mejorar sus procesos y reducir las emisiones de CO2 así como optimizar sus recursos y costes para alcanzar en 2020 retos prioritarios relacionados con las estrategias de gestión de residuos.
La metodología propuesta en el proyecto EWAS se basa en la siguiente combinación de tecnologías:
Estas soluciones se pueden integrar en dos plataformas: Plataforma A y B. La plataforma A permite el control del nivel de llenado de un contenedor, el cálculo de las rutas de recolección óptimos, el ahorro en el combustible, el ahorro en las emisiones de GEI, la elaboración de informes sobre la marcha y estadísticas para el análisis y las auditorías, el seguimiento en tiempo real de las rutas, y la gestión de incidentes / alertas. Las entradas de esta plataforma provienen de los sensores instalados y de los usuarios del servicio, que podrían interactuar con la plataforma.
Plataforma B es la plataforma de gestión de información. Muestra información tanto a los gestores de residuos y como a los ciudadanos de una manera muy sencilla y rápida. De esta manera, los diferentes grupos de interés pueden obtener información con el fin de adaptar las metodologías de recolección de residuos a las necesidades, tanto de los datos reales obtenidos de los contenedores, como de los ciudadanos. Esta es una parte fundamental para el cambio de los hábitos de los ciudadanos y las metodologías actuales no optimizadas de recogida de residuos.
El agente remoto (sensor eGarbage) es un dispositivo capaz de medir diferentes parámetros de un contenedor de residuos (es decir, nivel de llenado, temperatura, ubicación y vibraciones) y comunicar ya sea a un concentrador o directamente al servidor central del sistema. Es un dispositivo a prueba de fugas.
La resolución media de la captura de los datos se puede adaptar a las necesidades del usuario final, pero en general la resolución media es de una hora. Ya que permite la configuración remota la resolución, ésta se puede ajustar una vez instalado.
El agente remoto se puede instalar fácilmente en diferentes tipos y tamaños de contenedores, incluyendo la carga hacia atrás y carga lateral, gancho superior y metro. Contiene una batería y se ha optimizado en términos de consumo de energía para que la batería pueda durar.
La comunicación con el concentrador se realiza mediante tecnologías inalámbricas como Zigbee, y con el servidor central a través de Wi-Fi o GPRS. El consumo de batería utilizando Zigbee o Wi-Fi es más bajo que el uso de GPRS. Si el municipio tiene una red Wi-Fi, también será una opción más barata que el GPRS. Sin embargo, con un sistema GPRS el contenedor se puede reubicar y todavía funcionará; esto no es posible con el uso de las versiones Zigbee y Wi-Fi.
La aplicación basada en software se utiliza como el principal punto de entrada para los diferentes usuarios y grupos de interés. Cuenta con diferentes interfaces basados en el papel y los requisitos recogidos en un primer análisis con las partes interesadas:
La aplicación móvil permite a los ciudadanos y operadores de los gestores de residuos acceder a los principales servicios e información de la plataforma web a través de los teléfonos móviles o tabletas.
La principal ventaja de la aplicación móvil es que los usuarios pueden reportar incidentes fácilmente independientemente de su ubicación e incluso pueden interactuar enviando imágenes desde su dispositivo móvil. El equipo operativo de la entidad gestora de residuos puede reportar incidentes en tiempo real. La aplicación está disponible para los principales sistemas operativos móviles (iOS y Android), cuenta con una interfaz sencilla y directa y tiene varias funciones operativas.
Con el fin de ser capaces de proporcionar todos los servicios mencionados, hay una necesidad de acoger todo el back-end de estos servicios en la nube. Una solución de software siguiendo el Software as a Service (SaaS) se recomienda debido a las siguientes características:
Esta metodología será probada y ajustada en diferentes rutas de recolección de residuos reales de las diferentes localidades de las regiones mediterráneas de Sevilla (España) monitorizando 275 contenedores y en Chania (Grecia) haciendo lo mismo con 355 contenedores. Estas dos áreas tienen diferentes condiciones (zona urbana y zona turística, respectivamente). El proyecto permitirá demostrar las ventajas de los modelos innovadores de forma práctica y tener diferentes casos de éxito sobre la que apoyar las actividades de comunicación. Con el fin de poner en práctica las nuevas metodologías, se utilizará una plataforma ya desarrollada.
Para las actividades de demostración dos pilotos diferentes a gran escala serán desplegados en dos etapas:
Un Sistema Inteligente de Recogida de Residuos tiene beneficios económicos, sociales y ambientales, además de:
La metodología propuesta es más conveniente para las fracciones que se recogen menos frecuencia, como el vidrio, residuos de envases o papel. La metodología permite la optimización de la recogida de manera que se recogen sólo los contenedores que están llenos aunque también podría aplicarse a toda la recogida de basuras. Aun así condiciones climáticas locales a menudo tienen una fuerte influencia en la determinación de la frecuencia de recogida.
Esta metodología también es muy conveniente para los municipios rurales, donde las rutas son muy largas y algunos contenedores están muy lejos de la carretera principal. En estos casos, la metodología puede aplicarse para reducir sustancialmente la distancia recorrida y el tiempo empleado en la misma. Los Servicios de Recogida de Residuos son, probablemente, los servicios municipales más "visibles", consumen una gran parte del presupuesto de la ciudad y su funcionamiento adecuado está directamente relacionado con la calidad de la gobernanza urbana y la satisfacción de los ciudadanos. Un sistema de recogida eficiente debe aspirar a un alto nivel de higiene, seguridad y salud pública teniendo en consideración también las medidas para el logro de la seguridad ambiental.
Por último, la mejora de recogida de residuos puede dar lugar a beneficios en temas de transporte, igualmente, mediante la renovación de la flota de recogida y la mejora de las rutas de los vehículos, con lo que se evitan de los atascos y se disminuyen las tasas de accidentes.
El uso de las Tecnologías de la Comunicación de la información (TIC) puede dar lugar a un esquema de gestión de residuos más sostenible, donde los impactos y costes de esta actividad se reduzcan en comparación con las actuales prácticas del negocio.
Un completo Sistema Inteligente de Recogida de Residuos no sólo debe integrar las soluciones TIC más innovadoras sino que debe también combinar los más adecuados de tal manera que haga que la gestión de residuos sea más usable para los usuarios y que los involucre en la operativa del servicio.
Debe, por tanto, estar integrado por tecnologías de captación y envío de datos, tales como sensores volumétricos y sistemas de comunicación, y por las soluciones que procesan toda la información recopilada y aprovechan al máximo estas tecnologías. Una solución que debe ser fácil de usar y accesible desde varios dispositivos (ordenadores de abordo, sistemas remotos, teléfonos móviles, etc.).
La implementación de soluciones integradas en áreas piloto puede ayudar a demostrar las capacidades de las nuevas metodologías, mejorarlas y monitorizar los resultados. Se prevé que la metodología propuesta en este trabajo para permitir una reducción del 10% de las emisiones de GEI. La generalización de esta metodología, si se confirman estos resultados, podría ayudar a lograr el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero de la UE para el año 2020.
En pocas palabras, de acuerdo con las herramientas TIC elegidas se puede facilitar la transición hacia una economía de bajas emisiones en carbono y de alta eficiencia energética y contribuir a los objetivos de la UE en relación con la reducción de gases de efecto invernadero para 2020 en el sector de gestión de residuos así como y mejorar las prácticas actuales de gestión de estos. También pueden mejorar la calidad de vida de las personas, reducir el impacto ambiental en comparación con las metodologías actuales, aumentar el nivel de reciclaje de residuos y la cooperación de los ciudadanos, y, finalmente, reducir la inversión y los costes operativos, el ruido y los problemas de tráfico.
Η συλλογή των απορριμμάτων στα πλαίσια μιας έξυπνης πόλης
Νίκη Μαυροπούλου, Χημικός Μηχανικός ΕΜΠ, ΜΒΑ ΕΜΠ
D-Waste
Εργαλεία Ενημέρωσης και Επικοινωνίας στην υπηρεσία των δήμων Χανίων και Σεβίλλης – Το παράδειγμα του LifeEWAS
Σήμερα, εκτός από τις συνηθισμένες προκλήσεις, ένα επιπλέον στοιχείο που καλούνται οι δήμοι να εντάξουν στην καθημερινότητά τους είναι η επίτευξη των στόχων που έχει θέσει η ΕΕ για αύξηση της εκτροπής των απορριμμάτων. Παράλληλα οι δήμοι καλούνται να αντιμετωπίσουν, αλλά και να εντάξουν στην φαρέτρα τους, νέες τεχνολογίες και εργαλεία επικοινωνίας σε σχέση με τους πολίτες, στα πλαίσια της μεταμόρφωσης του δήμου τους σε μία σύγχρονη - έξυπνη πόλη.
Έξυπνη συλλογή απορριμμάτων
Η συλλογή των απορριμμάτων επηρεάζει σημαντικά την ποιότητα ζωής των πολιτών μιας περιοχής καθώς η ελλιπής αποκομιδή τους μπορεί να οδηγήσει σε σοβαρά προβλήματα υγείας των ανθρώπων που εκτίθενται σε αυτά, όπως επίσης και σε υποβάθμιση του περιβάλλοντος. Η συλλογή απορριμμάτων παίζει σημαντικό ρόλο σε όλα τα σχέδια διαχείρισης αποβλήτων, καταλαμβάνοντας ένα μεγάλο κομμάτι του προϋπολογισμού των τοπικών αυτοδιοικήσεων των πόλεων και πρέπει να γίνεται βέλτιστα με περιβαλλοντικά και οικονομικά βιώσιμο τρόπο.
Οι παραδοσιακές μέθοδοι συλλογής απορριμμάτων πολλές φορές φαίνονται ανίκανες να ικανοποιήσουν τις δυο παραπάνω συνθήκες. Τα απορριμματοφόρα σήμερα ακολουθούν προδιαγεγραμμένες διαδρομές οι οποίες συνήθως έχουν σχεδιαστεί λαμβάνοντας υπόψη γενικές θεωρήσεις και ιστορικά στοιχεία, χωρίς να λαμβάνονται υπόψη νεότερα στοιχεία ή στοιχεία σχετικά με το περιέχομενο των συλλεγόμενων κάδων της περιοχής σε πραγματικό χρόνο. Αυτό οδηγεί σε μη βέλτιστες διαδρομές αποκομιδής των απορριμμάτων που έχει ως αποτέλεσμα αυξημένη παραγωγή αέριων ρύπων διοξειδίου του άνθρακα από τα οχήματα συλλογής, αυξημένη κυκλοφορική συμφόρηση και αυξημένο κόστος χρήσης καυσίμων. Συνεπώς, η σωστή σχεδίαση του συστήματος συλλογής μπορεί να μειώσει σημαντικά το κόστος, προσφέροντας αξιόλογα περιβαλλοντικά οφέλη. Στις μέρες η χρήση των νέων τεχνολογιών πληροφορίας και επικοινωνίων μπορεί να βοηθήσει ενεργά προς αυτή την κατεύθυνση.
Η συλλογή αποβλήτων με τη χρήση εργαλείων Τεχνολογιών Πληροφορίας και Επικοινωνίας - ΤΠΕ (ICT- Informationandcommunicationstechnology) προσφέρει πολλές δυνατότητες για τη βελτιστοποίηση της διαδικασίας της ίδιας της συλλογής. Μπορεί να αποτελέσει μια ισχυρή λύση καθώς δίνει την δυνατότητα να καταγραφούν και να χρησιμοποιηθούν δεδομένα κατά τη της διαδικασίας της συλλογής. Ένα τέτοιο σύστημα συναποτελείται από τη λειτουργία διαφόρων τεχνολογιών όπως οι τεχνολογίες GlobalPositioningSystem(GPS), RadioFrequencyIdentification(RFID), Wirelesssensoring, και νέα κανάλια επικοινωνίας όπως το GSM/ GPRSή 3G. Οι τεχνολογίες αυτές συνήθως ενσωματώνονται σε προηγμένα συστήματα πληροφοριών, συστήματα προγραμματισμού logisticκαι διαθέσιμων πόρων προκειμένου να εκμεταλλευτούν τα δεδομένα που συλλέγονται.
Οφέλη
Μερικά από τα οφέλη των τεχνολογιών αυτών σχετίζονται με τη μείωση της συχνότητας συλλογής, οδηγώντας σε βελτιστοποίηση των διαδρομών των οχημάτων συλλογής, μείωση του κόστους συλλογής, και τη βελτίωση της κερδοφορίας και των περιβαλλοντικών επιπτώσεων που προκαλούνται από την κατανάλωση καυσίμου.
Οι νέες τεχνολογίες, προσφέρουν ένα πεδίο καινοτομίας, αλλάζοντας τις συνήθεις πρακτικές που εφαρμόζονται στο τομέα διαχείρισης των αποβλήτων και συμβάλλουν στην πιο ενεργή συμμετοχή των πολιτών στον τομέα αυτό, καθώς μέσω των παρεχόμενων πλήροφοριών και δεδομένων που συλλέγουν δίνουν τη δυνατότητα στους πολίτες να κατανοήσουν το σύστημα αυτό.
Το πρόγραμμα LifeEWAS
Η D-WASTEμαζί με τέσσερις ακόμα εταίρους, τρεις από την Ισπανία (WellnessTelecom, ENT, LIPASAM) και έναν από την Ελλάδα (ΔΕΔΙΣΑ), όντας μια συμβουλευτική εταιρεία προσανατολισμένη στην εφαρμογή νέων τεχνολογιών στον τομέα της διαχείρισης αποβλήτων, στα πλαίσια των Ευρωπαϊκών προγραμμάτων LIFE+ ανέλαβε να εξετάσει πως αυτές οι νέες τεχνολογίες μπορούν να ενταχθούν και εφαρμοστούν σε ένα τοπικό διαχειριστικό επίπεδο, αυτό του δήμου και ειδικά για την χώρα μας.
Πιο συγκεκριμένα, το έργο ονομάζεται «LIFE EWAS: Αποτελεσματική και βιώσιμη διαχείριση αποβλήτων με τη χρήση εργαλείων ΤΠΕ , συμβάλλοντας στην μείωση των εκπομπών αερίων του θερμοκηπίου». Το πρόγραμμα στοχεύει στο να προβάλει τις δυνατότητες που έχουν οι νέες τεχνολογίες ICT, στο να βελτιώσουν τις υφιστάμενες πρακτικές διαχείρισης στερεών αποβλήτων στην Ευρωπαϊκή Ένωση και να βοηθήσουν στην καθιέρωση ενός «μονοπατιού» για την υιοθέτηση ενός πιο βιώσιμου μοντέλου. Πιο αναλυτικά, τoEWASθα μεταφέρει και θα προσαρμόσει τις εμπειρίες που σχετίζονται με την πρόληψη και τη συλλογή των αποβλήτων, από τους δήμους πιλότους του έργου, Χανιά και Σεβίλλη, με στόχο την ευρύτερη υιοθέτησή τους από πόλεις σε όλη την Ευρώπη.
Το σύστημα των αισθητήρων στους κάδους
Για την υλοποίηση του έργου, τοποθετήθηκαν φορητοί αισθητήρες σε επιλεγμένους κάδους και στις δύο πόλεις. Καθημερινά και πραγματοποιείται η συλλογή δεδομένων σε πραγματικό χρόνο, ενημερώνοντας τους διαχειριστές (ΔΕΔΙΣΑ και Lipasam) για το ποσοστό πλήρωσης των επιλεγμένων κάδων περιοχή τους. Η πληροφορία αυτή διαβιβάζεται μέσω μιας μεθόδου επικοινωνίας - Zigbee ή GPRS, ενώ παράλληλα αποθηκεύεται σε υποδομή cloud της εταιρείας που ανέπτυξε την τεχνολογία (Wellness Telecom). Η εφαρμογή είναι διαθέσιμη σε λειτουργία SaaS. Στην Εικόνα 1 παρουσιάζεται σχηματικά η λειτουργία του συστήματος.
Εικόνα 1: Σχηματική Λειτουργία συστήματος
Έχοντας εικόνα ο διαχειριστής για την κατάσταση πληρότητας των κάδων κάθε στιγμή, μπορεί να προγραμματίσει καλύτερα τα δρομολόγια συλλογής και να ενημερώνει σε πραγματικό χρόνο τους εργαζόμενους στην υπηρεσία καθαριότητας του δήμου, αν τυχόν προκύπτει ανάγκη.
Η υλοποίηση του έργου λαμβάνει χώρα σε 2 δήμους των οποίων οι διαχειριστικές αρχές αποβλήτων συμμετέχουν στην κοινοπραξία. Έτσι για την Ελλάδα, ο δήμος πιλότος είναι τα Χανιά, με τη Διαδημοτική Επιχείριση Διαχείρισης Στερεών Αποβλήτων (ΔΕΔΙΣΑ) να είναι ο αρμόδιος φορέας υλοποίησης και για την Ισπανία, ο δήμος πιλότος είναι η Σεβίλλη, με αρμόδιο φορέα υλοποίησης την LIPASAM.
Ο δήμος Χανίων, βρίσκεται στο νησί της Κρήτης, στην Ελλάδα. Έχει περίπου 156 χιλιάδες κατοίκους και είναι ένας τουριστικός δήμος με υψηλές εποχιακές πληθυσμιακές διακυμάνσεις, που σημαίνει ότι υπάρχουν σημαντικές διακυμάνσεις και στα απορρίμματα που συλλέγονται κατά την διάρκεια του χρόνου.Στην περιοχή των Χανίων έχουν εγκατασταθεί 500 αισθητήρες σε μπλε κάδους ανακύκλωσης και σε κίτρινους κάδους συλλογής γυαλιού.
Ο δήμος της Σεβίλλης, βρίσκεται στην περιοχή της Ανδαλουσίας, στην Ισπανία και έχει περίπου 700 χιλιάδες κατοίκους. Στην περιοχή της Σεβίλλης έχουν εγκατασταθεί 230 αισθητήρες σε κάδους ανακύκλωσης γυαλιού και χαρτιού. Τα αναμενόμενα οφέλη από την εγκατάσταση των αισθητήρων στους κάδους των πιλοτικών περιοχών σχετίζονται με:
· Μειωμένο κόστος συλλογής
· Βελτιστοποίηση των δρομολογίων και των καυσίμων
· Γνώση της πληρότητας των κάδων σε πραγματικό χρόνο
· Γνώση πυρκαγιάς σε πραγματικό χρόνο μέσω συναργεμού
· Βελτίωση της ποιότητας των υπηρεσιών και της υγιεινής
· Αποσυμφόρηση της κυκλοφορίας
· Μείωση των αέριων εκπομπών
Webκαι mobileπλατφόρμα
Στα πλαίσια επίσης του προγράμματος είναι η δημιουργία μιας webκαι mobileπλατφόρμας στην οποία θα μπορούν να συνδέονται τόσο η διαχειριστική αρχή, όσο και οι πολίτες των δήμων. Οι χρήστες θα μπορούν εύκολα και γρήγορα να μαθαίνουν χρήσιμες πληροφορίες σχετικά με τη συλλογή των αποβλήτων αλλά και τα αποτελέσματα της συμμετοχής τους στο σύστημα συλλογής. Έτσι θα δημιουργηθεί μια ενιαία πλατφόρμα με διττή λειτουργία ανάλογα με τους χρήστες. Η λειτουργία για την αρμόδια δαιχειριστική αρχή θα αποτυπώνει όλα τα δεδομένα από τους εγκατεστημένους αισθητήρες, αλλά και πληροφορίες που παράγονται από τους πολίτες.
Η πλατφορμα αυτή δίνει τη δυνατότητα στους χρήστες - διαχειριστές της να:
· παρακολουθούν το επίπεδο πλήρωσης των κάδων,
· σχεδιάζουν τη βέλτιστη διαδρομή συλλογής,
· υπολογίζουν την εξοικονόμηση καυσίμων και τη μείωση των εκπεμπόμενων αερίων του θερμοκηπίου,
· δημιουργούν έκθεση προόδου
· λαμβάνουν στατιστικά στοιχεία
· παρακολουθούν σε πραγματικό χρόνο τα δρομολόγια
· και να διαχειρίζονται συμβάντα και ειδοποιήσεις που δέχονται (φωτιά, μετακίνηση κάδου κτλ.)
Η λειτουργία για τους πολίτες θα δίνει χρήσιμες πληροφορίες σχετικές με τους κάδους που έχουν εγκατασταθεί οι αισθητήρες αλλά τη δυνατότητα αποστολής αιτήματος πιθανόν προβλημάτων. Έτσι η πλατφορμα αυτή δίνει τη δυνατότητα στους χρήστες - πολίτες της να:
· μάθουν ποιά είναι τα οφέλη της ανακύκλωσης
· μάθουν σε ποιον κάδο πρέπει να τοποθετείται το κάθε απόβλητο
· μάθουν τι μπορούν να κάνουν για να βελτιώσουν την ανακύκλωση τους
· καταθέσουν αίτημα σχετικά με προβλήματα που έχουν οι κάδοι, ή θέματα που σχετίζονται με την διαχείριση των αποβλήτων στην περιοχή τους.
Η πλατφόρμα αυτή θα αναπτυχθεί και για έξυπνα κινητά καθώς με αυτό τον τρόπο θα επιτρέπει στους χρήστες να αναφέρουν περιστατικά εύκολα ανεξάρτητα από τη θέση τους αλλά και να αλληλεπιδρούν με την αποστολή εικόνων από την κινητή συσκευή τους.
Ο σχεδιασμός και η υλοποίηση της πλατφόρμας του EWASέχει ήδη ξεκινήσει και αναμένεται να ολοκληρωθεί μέχρι τα τέλη Ιουνίου.
Τέλος, τονίζεται επίσης, ότι στα πλαίσια του προγράμματος θα αναπτυχθούν τοπικά σχέδια για την ανάπτυξη όλων των παραπάνω τεχνολογιών από τους δήμους των Χανίων και της Σεβίλλης. Τα σχέδια αυτά, θα είναι αποτελέσουν πολύτιμα εργαλεία για όσους δήμους θα θελήσουν στο μέλλον να εφαρμόσουν τέτοια συστήματα.
Για περισσότερες πληροφορίες σχετικές με το EWASμπορείτε να επισκεφτείτε την επίσημη ιστοσελίδα του στο www.life-ewas.eu.
Día a día las empresas y centros de investigación trabajan en innovar en materias que a priori parecen lejanas a la vida diaria de los ciudadanos, quienes no pueden identificar los progresos y mejoras que aportan a su bienestar. Sin embargo, en muchas ocasiones estas tecnologías no invasivas permiten contribuir en el ahorro de emisiones, de gastos públicos y hacer ciudades cada vez más sostenibles de manera que el ciudadano tenga una calidad de vida mayor.
En esta era de crisis económica, la eficiencia de muchos de los servicios públicos ha sido cuestionada. Entre ellos la gestión de residuos, que es uno de los servicios con mayor impacto desde el punto de vista medio ambiental, social y económico a escala mundial. Según Eurostat, en el año 2012 la media de residuos municipales generados en la UE-28 ha sido de 492 kg por habitante y año. En España la cantidad estimada fue de 464 kg por habitante y año.
La Comisión Europea en los últimos años ha trabajado en varias directivas con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y los costes asociados a los servicios públicos de gestión de residuos, fijando unos objetivos claros para el 2020 y situando el sector de la gestión de residuos como una de las mayores prioridades en la Unión Europea.
La recolección y transporte de los residuos pueden llegar a alcanzar el 70% del coste total de la gestión de residuos. Estos costes pueden variar entre los distintos Estados Miembros y entre los distintos municipios dentro del mismo Estado Miembro. Algunos de los principales factores que afectan a estos grandes costes son el esquema de recolección urbana, la frecuencia de recogida o el grado de dinamismo y optimización de la metodología de recogida de residuos empleada.
Por otro lado, y no menos importante, la recolección y transporte de los residuos tiene un coste energético intenso. Este coste viene derivado principalmente del consumo de combustible de los vehículos de recogida que a su vez depende de ciertos factores como la carga, las rutas, frecuencia y eficiencia en la conducción.
Las nuevas tecnologías y herramientas informáticas se ponen a disposición del sector de la gestión de residuos, un área de interés público-privado, para impulsar la innovación y eficiencia de las distintas metodologías y contribuir a la reducción marcada como objetivo en la directiva europea.
Entre las áreas de aplicación de nuevas tecnologías para optimizar la gestión de residuos donde se están enfocando mayores esfuerzos de investigación y donde se espera conseguir un gran impacto es en la optimización de las rutas de recogida y en la consecución de una mayor participación de los ciudadanos en esta mejora. Esta última área que involucra al ciudadano es considerada fundamental para el éxito de cualquier estrategia de gestión de residuos, mediante la implicación de este en el proceso mediante medios interactivos, información y servicios de valor añadido se conseguirá un mayor impacto medioambiental.
En este contexto, la Comisión Europea dentro del capítulo LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales, dedicado a proyectos pilotos que contribuyan al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores, ha respaldado el proyecto “LIFE EWAS” que propone demostrar el potencial de los avances de las tecnologías de la información en la optimización de la gestión de residuos. Esta iniciativa, liderada por Wellness Telecom, está trabajando en el uso de tecnologías poco invasivas para análisis de datos de disposición de residuos en los contenedores de reciclables para optimizar las rutas de recogida e involucración del ciudadano en las ciudades de Sevilla y Chania (Grecia), respectivamente.
Con esta actuación se prevé reducir los costes de las actividades de gestión de residuos entre un 15 y un 30 por ciento así como lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de un 10 por ciento.
Es la hora de que la gestión de residuos, como servicio público, dé el paso hacia un modelo más sostenible e innovador apostando por todas aquellas tecnologías y aplicaciones que contribuyan a lograr una gestión de las ciudades más eficiente e integrada.
The European Commission is supporting the LIFE EWAS project for smart waste collection, led by Seville company Wellness Telecom. This international project will see two pilot projects being put into operation, one in Seville (Spain) and the other in Chania (Greece).
In 1995, each European citizen generated 474 kg of waste. This rose to 542 kg in 2010 and is expected to continue increasing to 680 kg per person by 2020.
Despite the efforts made in recent years to improve waste management, landfilling and incineration continues to be the main destination of most waste generated (59% in the EU in 2010). This brings with it greenhouse gas emissions, mainly carbon dioxide and methane, and water pollution caused by landfill leachate.
Current collection models include a variety of collection and transport routes, depending on waste type and the treatment option selected. Moreover, this collection operation consumes energy and contributes to the degradation of urban areas, due to the occupation of space by containers, recycling centres and other equipment, which also generates gas emissions, noise and odours. These characteristics, particularly noise and odours, have serious effects on human health and wellbeing, in the form of allergies, stress and sleep disorders. In addition, waste collection represents one of the highest municipal costs.
The European Commission has supported the LIFE EWAS project within the framework of the LIFE+ Environmental Policy and Governance programme for pilot projects that contribute to the development of innovative policy concepts, technologies, methods and instruments. LIFE EWAS aims to demonstrate the potential of the latest information technology in the optimisation of waste management methods. Led by Andalusia-based firm Wellness Telecom, the project has the objective of extending the implementation of innovative waste collection methods that employ non-invasive technologies based on data collection and analysis using IT hardware and software.
To carry out this initiative, Wellness Telecom will use two systems developed by the company: the eGarbage system for the efficient management of municipal waste collection by means of the information generated by users and the data collected by sensors; and the WeTalk citizen participation platform, which has already been implemented in the region of Extremadura and in some Mexican states.
The fact is that, sooner or later, waste management as a public service will have to implement the innovations arising from the commitment to Smart Cities, Internet of Things, Cloud Computing and all applications related to achieving more efficient and integrated city management.
A consortium has been set up to carry out this project and it includes representatives of the main actors involved in waste collection, with a view to achieving a user-focused design.
One of the members of the consortium is Spanish environmental consultancy company ENT, which specialises in innovative environmental solutions and has experience in the areas of waste collection and environmental economics. ENT will provide advisory services on the design, implementation and assessment of the entire project lifecycle. Greek consultancy company D-Waste has more than twenty years of experience in incorporating new technologies into solid waste management and will be responsible for the social part of the project, which is vitally important for its success.
LIFE EWAS also plans to carry out two pilot projects with the participation of two waste collection operators. DEDISA is a private company operating in the town of Chania in Crete, the largest of the Greek islands, where two routes have been selected. These routes cover tourist areas with serious problems in the peak season and they include 300 containers serving large hotels and tourist areas. Lipasam is a publicly owned company belonging to the City Council of Seville, Spain’s fourth largest city in terms of population. Two routes for the collection of segregated waste paper have been selected. These routes cover 62% (230) of the containers in two of the city’s largest districts, which have a combined population of over 152,060.
Once completed, the project is expected to give rise to a reduction in waste management costs of between 15% and 30% and a reduction in greenhouse gas emissions of over 10%, thanks to the development of innovative services within the framework of the Smart City concept. The interconnectivity of the different elements that play a role in waste management will not just achieve these targets but also provide citizens with a wide range of services that will facilitate their awareness of the importance of appropriate waste management in different urban environments.